Formarse en un mundo 2.0

Si, efectivamente, he dicho 2.0. Tal vez lo haya hecho por llamar la atención (cosa que no voy a negar), pero esta no es la razón fundamental. Para mí el 2.0 va más allá de lo virtual, para mí el 2.0 son las constantes ganas de compartir con la gente que tiene unos intereses similares a los nuestros, desde el último vídeo que te hizo reír en You Tube hasta el último artículo especializado en RRHH que te dio un nuevo punto de vista de los mismo, ya sea colgándolo en tu Red Social de cabecera o sacando tu Smartphone para mostrarlo.

Es obvio que este tipo de prácticas, deben verse reflejadas dentro de las empresas y soy consciente de que muchas están canalizando esta nueva forma que tienen las personas de relacionarse.

Llegados a este punto, la empresa puede optar por poner al alcance de los trabajadores todos los instrumentos necesarios para que el trabajador gestione su aprendizaje o bien definir la estrategia de formación de la empresa como un conglomerado de Comunidades de Aprendizaje en torno a diferentes temas de interés. En torno a esta temática destaco dos entradas en el blog de Laura Rosillo (Volviendo a la tribu en la era del envejecimiento: convivencia intergeneracional y Redes en lugar de enredos: organizaciones CAÓRDICAS y APRENDIZAJE) y una el de Eva Collado (Hoy, el auto-aprendizaje ya es un “sí o sí”) que subieron a sus blogs recientemente.

Ante el panorama expuesto yo me decantaría claramente por instaurar dentro de la empresa los mecanismos necesarios para que sus trabajadores puedan compartir tanto información como experiencias en áreas que puedan ser de interés para el resto de 7.-compañeros. Dicho esto habría que dejar claros dos factores:

  • Se tendrían en cuenta los contenidos compartidos según el valor y las posibles soluciones que estos aportan al resto de los trabajadores.
  • La empresa tendría que generar un instrumento o técnica capaz de medir la aportación de cada uno los trabajadores en este ámbito.

Así y partiendo desde el ámbito más individual de los trabajadores, la empresa sería capaz de generar un entorno de aprendizaje comunitario en el que todos aquellos que comparten áreas de interés pudiesen desarrollarse dentro de las mismas de una forma más eficiente. Para ello el área formativa de la empresa actuaría de mentor de todos sus empleados para, como dice Eva Collado en su artículo, crear su Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), en el que el trabajador pueda explorar aquellos conocimientos que le permitan mejorar en su desarrollo diario por un lado y por el otro, dotar a los trabajadores de una plataforma en la que puedan compartir, como decía antes, sus experiencias y aprendizajes adquiridos. Conseguiría la organización así, que un conocimiento o aprendizaje que iba a perderse o a quedarse para un solo trabajador, pueda enriquecer a todos aquellos que compartan ese interés por el mismo y de ese modo mejorar el funcionamiento de la compañía. Aquí serían de gran ayuda los Blogs y las RRSS convencionales para aquellas empresas que quisieran probar esta clase de formación y las Redes Sociales Corporativas para aquellas empresas que tengan el convencimiento de implantarla.

Desde mi punto de vista y aunque es posible que mantengan contacto personal los trabajadores tanto dentro como fuera de la empresa, creo que serían necesarias reuniones periódicas para analizar tanto las áreas formativas más productivas como aquellas que la empresa considere estancadas.

Photo Credit: Jose Téllez via Compfight cc

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