Redes Sociales Corporativas

Cuando escribía la primera entrada del presente año, dejaba pendientes dos temas; por un lado, el ya abarcado en el anterior post (la formación) y por otro las Redes Sociales Corporativas y la influencia que las mismas podrían tener en las empresas.  Por eso hoy voy a tratar aquí este tema, dando mi punto de vista sobre la repercusión que tienen en las empresas, tanto por el lado positivo como el negativo. Dicho esto, es menester comenzar por el principio y dar una definición lo que son la Redes Sociales Corporativas y para ello voy a utilizar la que se nos ofrece desde la web de zyncro:

“Un espacio seguro y privado en el que todos los miembros de una organización disfrutan y participan en:

  • procesos de intercambio de información corporativa
  • una mejor comunicación interna
  • gestión centralizada de proyectos, documentación y contactos

Todo ello desde una perspectiva social de construcción colaborativa del conocimiento de la empresa y con una integración total con todas las herramientas de gestión y productividad de la compañía.”

Preparación de la empresa para saltar a la cultura 2.0

Es evidente que cuando una empresa intenta implementar este tipo de herramientas debe estudiar si su estructura es apta para introducirlas, ya que por un lado la cultura de la empresa debe adaptarse a la cultura 2.0  y no al revés y por otro toda la empresa debe estar convencida de que será una herramienta beneficiosa para la misma. En lo que se refiere a la cultura, una empresa que pretende incorporar este tipo de herramientas debe tener dentro de sus valores: la transparencia, la generosidad, la reciprocidad y la colaboración entre otros, ya que son indispensables en las estructuras 2.0. En lo que se refiere a convencimiento de toda la compañía, pasa sobre todo porque este tipo de estrategias partan desde la dirección, siendo consciente la misma de que este proceso va a acercar a todos los estamentos de la empresa, porque estarán prácticamente a un clic de distancia, es decir, es indudable que el resto de personas que integran la compañía también deben estar implicados en el cambio, pero si “los de arriba” no creen en el mismo, ni son conscientes de los cambios que implica, todo puede acabar en un sonado fracaso, sobre todo porque son los encargados de dirigir y encauzar todo el proceso.

Ventajas

El principal beneficio es que todo se puede transformar en común, llevaremos a la empresa esa cultura colaborativa de la que ya disponemos en nuestro tiempo libre y que tanto ayuda a progresar a nuestra sociedad. Pero a nivel organizativo la empresa que opte por un modelo social incorporará las siguientes mejoras:

  • Mejorará la comunicación, ya que será ágil y eficaz pudiendo categorizarla según su importancia, área principal y personas a las que va dirigida. Puede así mismo, conseguir que la organización sea más transparente e incluso dejar en mínimos la rumorología existente dentro de la empresa. Por no hablar de los mensajes directos sincrónicos (chat) y asincrónico (mensajes directos) que pueden reducir sobre manera la cantidad de correos-e que manejan las personas que integran nuestra empresa o los foros de debate que se pueden organizar en torno a temas que preocupen a los trabajadores.
  • Conseguirá una mayor eficiencia en la gestión de proyectos, ya que existirá la posibilidad de que se gestionen los proyectos colaborativos desde esta plataforma, dando así la oportunidad de agilizar plazos y que la comunicación entre los implicados sea mucho más fluida.
  • Como decía en mi último post, del que se habla al inicio de éste, este tipo de plataformas 8.-favorecen la autogestión de la formación por parte de las personas que conforman la empresa, ya que partiendo de un Entorno Personal de Aprendizaje se pueden crear Comunidades de Práctica en la que los trabajadores compartan inquietudes y avances personales con todos los compañeros.
  • A través del perfil individual que posee cada trabajador en la red, puede producirse un mayor y mejor conocimiento de todos los trabajadores de la empresa entre sí, pudiendo generar esta circunstancia un mejor ambiente de trabajo, ya que aunque no exista un contacto directo, si existe un conocimiento de la identidad y la actividad de todas las personas que hay en la organización.
  • Además de la rapidez que comentamos antes en el aspecto puramente comunicativo, también es destacable la accesibilidad que ofrece al poder subir documentos para compartir en la propia plataforma, dando así la posibilidad a todos de acceder a la información que necesiten en cada momento.
  • Además, por todo lo comentado anteriormente se puede asegurar que si la herramienta está bien implantada y la cultura corporativa adaptada a la cultura 2.0, podemos afirmar sin miedo a engañarnos que será un trampolín de ideas nuevas para la mejora de los procesos dentro de la organización y por lo tanto será motor de la innovación dentro de la misma, con los evidentes beneficios que esto va a reportar a la compañía.
  • Para acabar con los beneficios que puede generar, podemos englobar en este punto varios detalles que irán a mejor si la Red Social Corporativa cuaja en la organización: la empresa dispondrá de una Cultura Organizacional potente, mejorarán los ratios de productividad, El engagement de los trabajadores hacia la empresa crecerá y porque no decirlo se reducirán costes en varias áreas. Todo esto lleva a pensar que si triunfa el modelo, la empresa será a su vez más atractiva tanto para clientes como para empleados potenciales.

 Inconvenientes

A mi modo de ver, los inconvenientes van a venir dados sobre todo por una mala preparación de la compañía de cara a la implantación del nuevo modelo o de una mala gestión del proceso de introducción del mismo que derivarán en el fracaso de la herramienta y conllevarán consecuencias tales como: caída de la motivación, rechazo hacia lo nuevo, desafección hacia la empresa y sus órganos de dirección…

Es probable que la razón de que el apartado de Inconvenientes sea tan corto, sea mi falta de experiencia implantando estas herramientas y sobre todo que soy un creyente de las tecnologías 2.0 y de todos los beneficios que aporta en distintos ámbitos, pero que le vamos a hacer. Os dejo con una presentación por parte de la empresa Cetelem de su propia Red Social Corporativa hecha para sus empleados como parte del proceso de implantación de la plataforma.

Photo Credit: furanda via Compfight cc

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2 respuestas a Redes Sociales Corporativas

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