¿Tan negativo es llamarse Recursos Humanos?

No acabo de entender la animadversión que lleva a algunos profesionales de nuestra especialidad a rechazar sin paliativos esta denominación, cuando a mi entender es la que más ha calado en el resto de la organización y en la sociedad en general.

Muchas de las críticas vienen dadas porque esta denominación cosifica a las personas, las convierte en una materia prima más, utilizada para conseguir los objetivos de la empresa. Realmente no creo que sea así, y para explicar mi forma de verlo me gustaría compartir con vosotros la definición de la Wikipedia:

“En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.”

Join Our Team

Me gustaría quedarme con la primera parte, antes de referirse a la función, donde dice “al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores” y nunca puramente a los empleados, entonces ¿Por qué nos empeñamos en buscar segundas intenciones donde realmente no las hay? Y es que hasta que seamos conscientes de la necesidad que tiene la organización de que hagamos nuestro trabajo y de que lo hagamos bien y nos dejemos de debates inertes no seremos capaces de demostrar que somos imprescindibles.

Otra de las razones por las que se intenta cambiar el nombre es por la mala reputación que tiene esta denominación entre los trabajadores y el que muchos se refieran a ella siempre de una forma despectiva, pero realmente ¿Alguien cree que se consigue cambiar esta perspectiva simplemente con un cambio de denominación? Yo no. Se debe ir más allá y conseguir a través de los nuevos especialistas que se están incorporando y los que nos incorporaremos, una transformación del área que aporte la reputación que esta especialidad necesita para realizar su trabajo de forma óptima.

Por eso yo cuando me refiero a mi profesión digo que soy un profesional de los Recursos Humanos, ya que considero que mi trabajo consiste en gestionar los recursos del capital más importante dentro de la compañía, que no es otro que el capital humano, de la forma más eficiente.

Y es que los Recursos Humanos han cambiado de denominación en incontables ocasiones: Manejo de Personal,  Relaciones Laborales, Relaciones Industriales, Administración de

trust puzzle

Personal… Hasta llegar a las más actuales como Gestión del Talento o incluso Gestión de la Felicidad. Lo que en definitiva quiero decir, es que los profesionales debemos dejar de centrarnos en la denominación y enfocar todas nuestras fuerzas en mejorar los procesos y prácticas para ser considerados una parte fundamental dentro de la compañía y porque no decirlo, dentro de la sociedad.

1ª Imagen: CraigTaylor74 via Compfight cc
2ª Imagen: SalFalko via Compfight cc

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RRHH. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Tan negativo es llamarse Recursos Humanos?

  1. Oliva dijo:

    Totalmente de acuerdo, ya está bien de cambiarle de nombres a las cosas, no sé con qué objetivo, preocupémonos de mejorarlas y no de llamarlas de otra forma. Saludos

  2. Pingback: ¿Tan negativo es llamarse Recursos Humanos? | Making #love and making personal #branding | Scoop.it

  3. Pingback: ¿Tan negativo es llamarse Recursos Humanos? | Gestión del talento y comunicación organizacional- Talent Management and Communications | Scoop.it

  4. Pingback: ¿Tan negativo es llamarse Recursos Humanos? | PORTALRRHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s