InnoBar

Esta entrada surge a raíz del hashtag perteneciente al evento promovido por AEFOL y Humannova, #Conversaciones20, donde una gran cantidad de tuiteros han estado volcando toda su creatividad con el objetivo de compartir ideas, sensaciones e inquietudes acerca de “La influencia de las redes sociales en las organizaciones”, otro de los “objetivos” era hacerse con una de las entradas para la jornada de forma gratuita, ya que el hashtag estaba planteado en forma de concurso.

Pero a mí me gustaría ir al centro de la cuestión, que son las Redes Sociales. Y es que cuando nos referimos a ellas hoy en día se nos da por pensar antes en las que tenemos a 5429335563_d0fe1ffa1a_ogolpe de clic en nuestro ordenador, Tablet, Smartphone… que en las “tradicionales”, aquellas que fuimos tejiendo poco a poco desde nuestra más tierna infancia y que en gran medida nos han formado como personas. Y cuántas conversaciones habremos mantenido dentro de esos círculos que nos han llevado a vivir aventuras y experiencias únicas, unas veces con resultados mejores y otras con resultados peores, pero al fin y al cabo vivencias que han dejado huellas de mayor o menor tamaño en nuestra vida. Muchas de esas experiencias incluso se pueden haber convertido en tradiciones que a su vez consiguieron traspasar los muros de ese grupo de amistad, por haber parecido buenas ideas a grupos cercanos o simplemente porque eran facilitadoras a varios niveles.

Con todo esto quiero llegar a algún lugar evidentemente, que no es otro que el juego de palabras que lleva por título este post. Y es que debemos intentar importar a las organizaciones aquellas formas de actuar que nos reportan beneficios en nuestro día a día y creo que en los bares, restaurantes, cafeterías de cualquier lugar están continuamente surgiendo ideas, en su mayoría relacionadas con el entretenimiento y diversión de los implicados en la conversación. Pero ¿por qué no podemos generar ese caldo de cultivo en una empresa y crear un ambiente de conversación dentro de la misma en el que puedan surgir nuevas ideas, nuevas formas de solucionar problemas recurrente72243513_e96ee33e36_os? ¿por qué sería algo entretenido (casi se podría decir que divertido)? ¿por qué los empresaurios (lo siento, pero escuché este término ayer en la radio y creo que será recurrente en mis artículos) lo verían como una revolución para arrebatarle el poder? No podemos dejar que nuestras organizaciones se estanquen o incluso se lleguen a morir, porque se quedan deshumanizadas. Conste que esta idea es un reflejo de un completo artículo de Julen Iturbe donde se puede ver un vídeo de Steven Johnson, que recomiendo ver a todos.

Y se puede ir más allá, crear plataformas virtuales en la empresa donde podamos reproducir a nivel profesional aquellos comportamientos que tenemos en nuestro tiempo de ocio en las diversas redes: compartir, debatir, proponer, colaborar ¿Por qué no tienen cabida este tipo de actitudes en nuestras organizaciones?

Creo que este tipo de procedimientos sumados a otras iniciativas como el disponer de tiempo (como bien comentaban en Talent Tools hace unos días) desembocarían en organizaciones modernas, flexibles y los más importante INNOVADORAS.

No nos empeñemos en deshumanizar algo cuyo capital más importante es el capital humano, no se puede actuar contra natura.

Imagen 1: dgray_xplane via Compfight cc

Imagen 2: Telstar Logistics via Compfight cc

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Empresarial, Engagement, Redes Sociales Corporativas, RRHH, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a InnoBar

  1. juleniturbe dijo:

    Va a ser que tenemos que desandar camino y volver a sitios de los que no sabemos muy por qué salimos, me temo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s