Valórate y ponte en valor

Luego de varias entradas hablando desde el punto de vista de la empresa y luego de las medidas tomadas por el gobierno para incentivar el empleo, creo que toca hablar un poco de mi punto de vista actual acerca de la situación actual de los trabajadores jóvenes en este país.

Y es que creo que las personas jóvenes estamos muy poco valoradas en España y lo que es más preocupante, nos valoramos muy poco a nosotros mismos. Más allá del ya clásico “la generación más preparada de la historia”, lo cual puede ser cierto o no, somos una generación a la que se está deportando a golpe de medidas que impiden que la valoración (hablando en €uros) del trabajo que se está aportando al tejido empresarial sea la correcta y se encuentre muy por debajo del valor real. Esta realidad contrastada con las experiencias que nos llegan desde el exterior, que en su mayoría son positivas o cuanto menos mejores, dan como resultado que nuestro país pase de ser un foco de inmigración a ser de nuevo un país de emigrantes, con las consecuencias que eso tiene en diversos factores de nuestra economía y porque no decirlo también a nivel de innovación.

Pero retomo una vez más nuestra baja autoestima como trabajadores y es que somos capaces de permanecer trabajando de forma gratuita tanto tiempo como nos sea posible, hasta que nos quedamos sin recursos si es necesario y yo sinceramente no lo veo lógico. No veo lógico que alguien se pase 8 horas al día, 5 días a la semana desarrollando su trabajo

5727359996_ef3abb5173_b

como cualquier trabajador remunerado en una empresa y no reciba nada a cambio, ni el agradecimiento por los servicios que está ofreciendo, por el mero hecho de que se está “formando” todavía ¿Pero es que estamos locos? Esto no debería ser razón para mantener a nadie trabajando gratis, ya que por poco o mucho que sea el valor del trabajo que esa persona está reportando a la empresa, este merece ser recompensado. Vivimos en una sociedad donde nadie regala nada y creo que tampoco estamos en condiciones de regalar lo más valioso que poseemos, que no es otra cosa que nuestra capacidad de trabajo. Creo que poder añadir la experiencia  al CV como única recompensa, llega a ser frustrante para una persona que está desarrollándose profesionalmente con un contrato de este tipo. Todo esto sin querer ahondar más y entrar en las políticas de algunas empresas que incluso piden ser gratificadas económicamente por la persona que va a trabajar en prácticas para ellos, lo cual para mi roza actitudes dignas de otros tiempos.

Del otro lado están los periodos becados dentro de las empresas, que para mi gusto en muchos casos se prolongan demasiado, a veces de forma entendible, ya que se debe a razones económicas, pero en otras ocasiones se prolongan simplemente porque existe la posibilidad.

A modo de conclusión y sin querer abordar temas de marca personal, creo que debemos reflexionar acerca del valor que estamos aportando cuando trabajamos por cuenta ajena, si este está siendo remunerado en consecuencia. Caben tres posibilidades: que la remuneración se encuentre acorde al valor que aportas, con el consiguiente bienestar; que la remuneración se encuentre por debajo, con la contrariedad que esto va a suponer; y por último que la remuneración se encuentre por encima, la persona que se encuentra en este caso ya puede esforzarse para cambiar esta situación.

Imagen: HikingArtist.com via Compfight cc

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compensación y Beneficios, Formación, RRHH, Uncategorized, Valoración de Puestos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Valórate y ponte en valor

  1. luis Salazar dijo:

    Muy bien dicho Xaquín. Añadiría además que no es un éxito ni para España ni para los jóvenes tener que marcharse.Perdemos conocimiento e inversión que no se recupera y además, los jóvenes ya se van con el sanbenito de que están necesitados de trabajo, lo cual les deja en una posición comprometida a la hora de negociar sus contratos. Y fuera, no es oro todo lo que reluce.
    @Profindclub

  2. Gracias por tu comentario.
    Tienes toda la razón. Además un dato, Desde el principio de la crisis son 350000 los que se han marchado a buscar fortuna en otros países. Una auténtica lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s