Responsabilidad Social Corporativa VS “Responsabilidad Social Publicitaria”

Y es que es una idea que me ronda la cabeza cada vez que veo una campaña publicitaria en cualquier medio que  tiene como fin hacer ver que el buen funcionamiento de la empresa que se publicita va en beneficio del resto de la sociedad. Seamos serios ¿Alguien cree que un supermercado que guarda o guardaba sus contenedores de basura bajo llave o que cuando no tenía la posibilidad de tenerlos bajo llave rociaba todos los alimentos que había dentro de ese contenedor con lejía, evitando con estas prácticas la imagen de personas con una situación económica desfavorable agrupadas en torno a estos contenedores,  va a dejar la fama que esta práctica le acarrea atrás simplemente por colgar un vídeo muy vistoso que anuncia prácticas más solidarias en su muro de Facebook por muchos “Me gusta” o por mucho que sus seguidores en dicha Red Social lo compartan? No señores, la sociedad se cree las cosas cuando ve que existe un cambio real, cuando ve que las políticas anunciadas en dicho vídeo se practican en todos los supermercados de dicha cadena durante un largo periodo de tiempo, porque la dificultad más grande a la hora de ganarse la confianza de la gente, comentada hoy en este artículo de Zyncro, no es otra que la de demostrarlo a base de constancia.

En el otro lado tenemos ejemplos de compañías como Infojobs o R que apuestan por ser empresas atractivas para los trabajadores con el fin de que los mejores deseen trabajar para ellos y lo consiguen sin invertir ni un solo Céntimo de Euro en pomposas campañas publicitarias ¿Cómo lo hacen? Pues “fácil”, tienen contentos a sus empleados mediante diversas políticas de RRHH y permiten que Great Place to Work les evalúe año tras año y en cada edición aparecen en los primeros puestos de la lista que esta firma realiza. Además sus directores de RRHH se encargan de expandir el mensaje en todas sus conferencias y charlas en diferentes convenciones y Escuelas de Negocios.

Y es que como ya dije anteriormente, ser constante cuesta mucho y un viraje a destiempo puede acabar con años de duro trabajo para forjar la imagen de la empresa, ya sea como organización ecológica, solidaria… Creo que las empresas deben dejar de intentar parecer y querer ser, es decir, si acabas de pasar por un ERE que ha dejado tu marca de empleador por los suelos y quieres ser de nuevos ese empleador al que todos los trabajadores aspiran pues simplemente tienes que llegar a serlo mediante tus políticas de RRHH; un popular programa de televisión acaba de dejar la imagen de tu empresa entre las menos solidarias del país, pues primero debes querer ser solidario y después tienes que llevar a cabo las políticas necesarias para llegar a serlo, no te preocupes no tendrás que disponer de grandes presupuestos en publicidad para hacerlo llegar a la sociedad, las personas a las que ayudes y las que están en su entorno se ocuparán de esa tarea. El camino en ambos casos será largo y lleno de obstáculos, pero valdrá la pena.

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Las empresas tienen que entender una cosa muy importante que va a suceder, que de hecho ya está sucediendo, se acabó la posibilidad de pasar desapercibido, el mundo 2.0 no lo permite y más cuando se quiere pasar desapercibido por malas prácticas. Por eso cada empresa debe introducir en su ADN aquellos valores y formas de actuar que cree que necesita para ser referencia en su sector, escoger esa identidad y llevarla a cabo día tras día. El ser y no el parecer va a ser un claro diferenciador entre las organizaciones de ahora en adelante, los últimos en darse cuenta, creo sinceramente que lo lamentarán.

Imagen: stefano principato via Compfight cc

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