Atracción del Talento 2.0

Para ir entrando en materia con uno de los temas que será referencia en este Blog y que viene siendo la “A” del ADEPtos RRHH, querría escribir hoy acerca de la Atracción del Talento 2.0. Bueno podemos llamarle Atracción, selección, reclutamiento… pero en todos los casos nos estamos refiriendo a la intención de la empresa de querer ser apetecible para el público a nivel profesional.

Antes de comenzar me gustaría hacer una puntualización acerca del concepto “2.0”, con el que tanto se les llena la boca a algunos hoy en día, incluso hay gente que habla del 3.0, pero tengo claro que es pura palabrería. Las Tecnologías 2.0 son aquellas que nos permiten colaborar e interactuar, es decir, son las tecnologías comunicativas  que nos permiten que la información fluya en todas las direcciones, a diferencia de las 1.0 donde solo existía un emisor que se dirigía a varios receptores (público) desde la red y de los que no obtenía ningún tipo de feedback.

Dicho esto, me gustaría contemplar la Atracción del Talento 2.0 (AT2.0) como una estrategia que evidentemente se estructura desde el área de Recursos Humanos, pero que debe contar en cualquier caso con el apoyo del Departamento de Marketing. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque cuando ponemos en práctica la AT2.0, no estamos haciendo otra cosa que dar un nuevo paso para mejorar nuestra Marca de Empleador o Employer Branding y ésta debe estar siempre aconsejada por este departamento, ya que serán nuestros mejores guías para hacer llegar a nuestros potenciales trabajadores la idea de que somos la mejor empresa para comenzar o continuar desarrollando su carrera profesional. Esto es algo que ya se apuntaba en el Proyecto de Fin de Máster (Recursos Humanos y Web 2.0) que presentaba hace año y medio con mis compañeros y que se ve refrendado por las palabras de la Red Social Profesional LinkedIn en un artículo reciente.

Por lo tanto la AT2.0 sería un proceso donde además de ser la empresa la que escoge al trabajador, sería el trabajador a su vez el que escoge a la empresa. Tal vez sea un concepto difícil de entender desde las dificultades que ofrece el mercado laboral actualmente en nuestro país donde la mayoría de los trabajadores se aferran a los puestos de trabajo que se les ofrecen como a un clavo ardiendo, sin atender a las condiciones que se dan en el puesto de trabajo al que van a acceder.

Está claro que la web 2.0 nos va a acercar a un target que no siempre va a estar en concordancia con los empleados que busca nuestra compañía, por lo tanto sería otro de los factores a estudiar antes de dar el salto a los mismos. Con esto quiero destacar que en ocasiones tendremos que acudir a las fuentes de reclutamiento habituales y en las más de las veces usaremos tanto las RRSS como las fuentes habituales para buscar a nuestros candidatos. Asimismo debemos estudiar cuales son las Redes Sociales, tanto convencionales como profesionales, que más nos van a acercar a nuestros empleados potenciales.

Llegados a este punto dar mi punto de vista sobre las Redes Sociales en general, y no es otro que cuando las empresas se dirigen a ellas ya sea para buscar clientes o profesionales deben ofrecer un contenido que aporte algo a los destinatarios y por otro lado, el posible cliente o profesional que viene a nuestras RRSS para ponerse en contacto con nosotros, debe sentirse escuchado y atendido. De eso sirven las RRSS y ahí es donde nuestra empresa marcará la diferencia, en la gestión de las críticas, alabanzas, preguntas que llegan a los distintos perfiles corporativos en las RRSS.

Otro detalle a tener en cuenta sería, insistiendo en una idea ya comentada antes, el estar en las RRSS para aportar, es decir, cada RS nos acercará a un público que está buscando algo concreto. La persona que se dirige al perfil de nuestra empresa desde Pinterest, no está buscando lo mismo que la que acude a nuestro perfil en Twitter, por lo tanto cuando nuestra empresa está en una RS debe aportar contenido, que a su vez esté adaptado al continente en el que nos encontramos. Ni que decir tiene que yo nunca recomendaría a una empresa estar en una RS simplemente para redirigir a los usuarios, ya sea a otras RRSS o a la página web corporativa.

Para finalizar, es cierto que no todas las RRSS nos van a servir para mejorar nuestra marca de empleador, por eso debemos buscar las razones para utilizarlas en esta tarea. A modo de ejemplo y continuando con Pintrest, podemos utilizar esta RS para mostrar nuestras instalaciones o publicar álbumes con las diferentes formaciones o conferencias que vayan dirigidas a los empleados de nuestra empresa, siempre y cuando tengamos la seguridad de que este tipo de actividades va a mejorar la percepción de la empresa como empleadora desde el exterior.

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