Desarrollo de Personas 2.0

El Desarrollo o Formación de las Personas y el 2.0 es algo que va inevitablemente unido, ya que sin interacción por parte de los actores que participan de este proceso, llegar a una adquisición de conocimientos y habilidades duradera y consistente será una tarea harto complicada.

Sabiendo esto, la empresa deberá ser la que proporcione las plataformas o herramientas necesarias para que se cubran las necesidades formativas y que a su vez las mismas se desenvuelvan de forma satisfactoria tanto para la organización como para el trabajador, es decir, que por un lado el trabajador sea capaz de darse cuenta que le reportará beneficios en su día a día y que escoja el modelo de aprendizaje que mejor se adapte a él y que por otro lado, la organización produzca los conocimientos necesarios para el desarrollo de su actividad con la mayor calidad, el menor coste y en el período de tiempo más corto… Al fin y al cabo lo que busca todo empresario es producir bienes o servicios con la mayor eficiencia posible.

Como creyente de las Redes Sociales y de los beneficios que las mismas aportan a las organizaciones, es una obviedad comentar que los procesos de aprendizaje deberán estar apoyados en una intranet o una Red Social Corporativa que permita una comunicación fluida entre los Responsables del área de formación y el resto de los empleados, siendo el objetivo final que las necesidades formativas sean abordadas cuando surgen y no cuando no queda otro remedio.

Una vez sabemos cuáles son las necesidades de formación existentes, dependiendo de la naturaleza de las mismas podremos analizar cuál es el tipo de formación que mejor se adapta a estas necesidades: la formación presencial, el b-learning (formación semipresencial), el e-learning o incluso las plataformas colaborativas o wikis serán fundamentalmente las fuentes a las que acudiremos para aportar soluciones.

Siendo conocedores de cuál es la necesidad y cuál será el método que vamos a utilizar para intentar darle solución, deberemos decidir si vamos a utilizar nuestros propios recursos o deberemos acudir a una empresa exterior especializada que nos haga llegar la formación que necesitamos y como la necesitamos, aunque desde mi punto de vista siempre debemos acudir primero al plantel de profesionales del que disponemos y saber si desde el mismo podemos aportar una solución, a través de este tipo de procedimientos podremos reconocer en muchos casos los conocimientos, el trabajo y la entrega de algunos de los empleados que tenemos en plantilla.

Así podríamos encontrarnos un proceso del siguiente tipo: instalamos un nuevo software para controlar nuestros procesos de selección que pensamos que no va a necesitar de explicación debido a su sencillez, pero comprobamos con el paso de los días que van surgiendo una serie de dudas recurrentes que nos va haciendo llegar nuestra plantilla. A partir de esas dudas generamos una breve unidad didáctica en la que damos solución a las mismas primero de forma teórica, para luego hacer unos ejercicios en los que podremos comprobar si las dudas han sido resueltas. Para rematar pasaremos una encuesta en la que evaluaremos la satisfacción del equipo con el proceso llevado a cabo y si el mismo les ha resultado útil. Este proceso podría ser llevado a cabo de forma presencial, por medio del b-learning o del e-learning e incluso en el inicio del proceso, podríamos utilizar una wiki para introducir las dudas o los problemas más frecuentes.

Para acabar, decir que dependerá de la política de RRHH de cada empresa si la actividad se compensa o no se compensa y de hacerlo si se compensará a nivel dinerario o con una retribución de otro tipo.

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